viernes, 30 de octubre de 2020

Métrica: Canción IV; estancia 4

 De la Vega, Garcilaso, “Poesías castellanas completas”, ed. Elías L Rivers, Madrid, Clásicos Castalia, 1989 

Canción IV Estancia 4 

 vv. 60-80 

1 Los- o-jos-, cu-ya- lum-bre- bien- pu-die-ra 

O  Ó O  Ò O  Ó O  Ó O  Ó O   H 2-6-8-10 

2 tor-nar- cla-ra- la- no-che- te-ne-bro-sa 

O  Ó O  Ò O  Ó O  Ò O  Ó O  H 2-3-6-10 

y es-cu-re-cer- el- sol- a- me-dio--a, 

O O O Ó  O  Ó O  Ò O  Ó O   4-6-10 

4 me- con-vir-tie-ron- lue-go en- o-tra- co-sa, 

O O O  Ó  O  Ó O  Ó O  Ó O  H 4-6-8-10 

5 en- vol-vién-do-se a- mí- la- vez- pri-me-ra 

O O  Ó  O O  Ó O  Ó O  Ó O   M 3-6-8-10 

6 con- la- ca-lor- del- ra-yo- que- sa--a 

O O O  Ó  O  Ó O  Ò O  Ó O   H 4-6-10 

7 de- su- vis-ta-, qu’ en- mí- se- di-fun--a; 

O O  Ó  O O  Ó O  Ò O  Ó O   M 3-6-10 

8 y- de- mis- o-jos- la a-bun-dan-te- ve-na 

O O O  Ó  O  Ò O  Ó O  Ó O   S 4-8-10 

9 de- lá-gri-mas-, al- sol- que- me in-fla-ma-ba, 

O  Ó O  Ò O  Ó O  Ò O  Ó O   H 2-6-10 

10 no- me-nos- a-yu-da-ba 

Ó O O  Ò O  Ó O 

11 a- ha-cer- mi- na-tu-ra en- to-do a-je-na 

O O  Ó  O O  Ó O  Ó O  Ó O  M 3-6-8-18 

12 de- lo- que e-ra- pri-me-ro. Co-rrom-per-se 

O O  Ó  O O  Ó O  Ò O  Ó O   M 3-6-10 

13 sen-tí el- so-sie-go y- li-ber-tad- pa-sa-da 

O  Ó O  Ó O  Ò O  Ó O  Ó O   S 2-4-8-10 

14 y el- mal- de- que- mu-rien-do es-tó en-gen-drar-se, 

O  Ó O  Ò O  Ó O  Ó O  Ó O  H 2-6-8-10 

15 y en- tie-rra- sus- ra-í-ces- a-hon-dar-se 

O  Ó O  Ò O  Ó O  Ò O  Ó O  H 2-6-10 

16 tan-to- cuan-to- su- ci-ma- le-van-ta-da 

Ó O O  Ò O  Ó O  Ò O  Ó O  E 1-6-10 

17 so-bre- cual-quier- al-tu-ra- ha-ce- ver-se; 

O O  Ó  O O  Ó O  Ó O  Ó O  H 6-8-10 

18 el- fru-to- que- d’a-quí- sue-le- co-ger-se 

O  Ó O  Ò O  Ó O  Ò O  Ó O  H 2-6-7-10 

19 mil- es- a-mar-go, al-gu-na- vez- sa-bro-so, 

Ó O O  Ó O  Ó O  Ó O  Ó O  S 1-2-4-6-8-10 

20 mas- mor-tí-fe-ro- siem-pre y- pon-zo-ño-so. 

O O  Ó O O  Ó O  Ò O  Ó O  M 3-6-10 

 

ABCBACCDEeDFGHHGFFJJ 

Análisis métrico 

El fragmento tiene veinte versos endecasílabos, excepto el verso décimo que es heptasílabo. 

Hay sinalefa en los versos 3-4-5-8-9-11-12-13-14-15-19; y apostrofo o elisión en los versos 7-18. 

Presenta encabalgamiento los versos 1-2 (pudiera / tornar); 8-9 ( la abundante vena / de lágrimas)11-12 ( en todo ajena / de lo que era primero); 12-13 (corromperse / sentí). 

La estancia tiene nueve rimas consonante y responde al esquema: ABCBACCDEeDFGHHGFFII. 

A1-(pudiera-primera). 

B2-4 (tenebrosa-cosa). 

C3-6-7 (mediodía-salía-difundía). 

D8-11 (vena-ajena). 

Ee9-10 (inflamaba-ayudaba). 

F: 12-17-18 (corromperse-verse-cogerse). 

G: 13-16 (pasada-levantada). 

H: 14-15 (engendrarse-ahondarse). 

I: 19-20 (sabroso-ponzoñoso). 

2 comentarios:

  1. Buenos días, profesor:
    Me gustaría saber qué teoría métrica usa para la escansión acentual de los versos. En "Métrica y estilística españolas" seguimos a Andrés Bello. Parece que usted sigue a Navarro Tomás; pues parece que empieza a contar desde la primera sílaba acentuada, dejando el resto en anacrusis. ¿Podría concretarlo para tenerlo en cuenta de cara al examen?
    Muchas gracias de antemano.

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    1. Hola, gracias por tu participación. En efecto, sigo a Navarro Tomás.

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