De la Vega, Garcilaso, “Poesías castellanas completas”, ed. Elías L Rivers, Madrid, Clásicos Castalia, 1989
Canción IV Estancia 4
vv. 60-80
1 Los- o-jos-, cu-ya- lum-bre- bien- pu-die-ra
O Ó O Ò O Ó O Ó O Ó O H 2-6-8-10
2 tor-nar- cla-ra- la- no-che- te-ne-bro-sa
O Ó O Ò O Ó O Ò O Ó O H 2-3-6-10
3 y es-cu-re-cer- el- sol- a- me-dio-dí-a,
O O O Ó O Ó O Ò O Ó O H 4-6-10
4 me- con-vir-tie-ron- lue-go en- o-tra- co-sa,
O O O Ó O Ó O Ó O Ó O H 4-6-8-10v
5 en- vol-vién-do-se a- mí- la- vez- pri-me-ra
O O Ó O O Ó O Ó O Ó O M 3-6-8-10
6 con- la- ca-lor- del- ra-yo- que- sa-lí-a
O O O Ó O Ó O Ò O Ó O H 4-6-10
7 de- su- vis-ta-, qu’ en- mí- se- di-fun-dí-a;
O O Ó O O Ó O Ò O Ó O M 3-6-10
8 y- de- mis- o-jos- la a-bun-dan-te- ve-na
O O O Ó O Ò O Ó O Ó O S 4-8-10
9 de- lá-gri-mas-, al- sol- que- me in-fla-ma-ba,
O Ó O Ò O Ó O Ò O Ó O H 2-6-10
10 no- me-nos- a-yu-da-ba
Ó O O Ò O Ó O
11 a- ha-cer- mi- na-tu-ra en- to-do a-je-na
O O Ó O O Ó O Ó O Ó O M 3-6-8-18
12 de- lo- que e-ra- pri-me-ro. Co-rrom-per-se
O O Ó O O Ó O Ò O Ó O M 3-6-10
13 sen-tí el- so-sie-go y- li-ber-tad- pa-sa-da
O Ó O Ó O Ò O Ó O Ó O S 2-4-8-10
14 y el- mal- de- que- mu-rien-do es-tó en-gen-drar-se,
O Ó O Ò O Ó O Ó O Ó O H 2-6-8-10
15 y en- tie-rra- sus- ra-í-ces- a-hon-dar-se
O Ó O Ò O Ó O Ò O Ó O H 2-6-10
16 tan-to- cuan-to- su- ci-ma- le-van-ta-da
Ó O O Ò O Ó O Ò O Ó O E 1-6-10
17 so-bre- cual-quier- al-tu-ra- ha-ce- ver-se;
O O Ó O O Ó O Ó O Ó O H 6-8-10
18 el- fru-to- que- d’a-quí- sue-le- co-ger-se
O Ó O Ò O Ó O Ò O Ó O H 2-6-7-10
19 mil- es- a-mar-go, al-gu-na- vez- sa-bro-so,
Ó O O Ó O Ó O Ó O Ó O S 1-2-4-6-8-10
20 mas- mor-tí-fe-ro- siem-pre y- pon-zo-ño-so.
O O Ó O O Ó O Ò O Ó O M 3-6-10
ABCBACCDEeDFGHHGFFJJ
Análisis métrico
El fragmento tiene veinte versos endecasílabos, excepto el verso décimo que es heptasílabo.
Hay sinalefa en los versos 3-4-5-8-9-11-12-13-14-15-19; y apostrofo o elisión en los versos 7-18.
Presenta encabalgamiento los versos 1-2 (pudiera / tornar); 8-9 ( la abundante vena / de lágrimas); 11-12 ( en todo ajena / de lo que era primero); 12-13 (corromperse / sentí).
La estancia tiene nueve rimas consonante y responde al esquema: ABCBACCDEeDFGHHGFFII.
A: 1-5 (pudiera-primera).
B: 2-4 (tenebrosa-cosa).
C: 3-6-7 (mediodía-salía-difundía).
D: 8-11 (vena-ajena).
E, e: 9-10 (inflamaba-ayudaba).
F: 12-17-18 (corromperse-verse-cogerse).
G: 13-16 (pasada-levantada).
H: 14-15 (engendrarse-ahondarse).
I: 19-20 (sabroso-ponzoñoso).
Buenos días, profesor:
ResponderEliminarMe gustaría saber qué teoría métrica usa para la escansión acentual de los versos. En "Métrica y estilística españolas" seguimos a Andrés Bello. Parece que usted sigue a Navarro Tomás; pues parece que empieza a contar desde la primera sílaba acentuada, dejando el resto en anacrusis. ¿Podría concretarlo para tenerlo en cuenta de cara al examen?
Muchas gracias de antemano.
Hola, gracias por tu participación. En efecto, sigo a Navarro Tomás.
Eliminar