domingo, 13 de octubre de 2013

Elogio de la pintura

Baltasar de Castiglione, “El Cortesano” Libro I, Cap. XI
Elogio de la pintura
El conde Ludovico de Canossa:
Verdaderamente quien no aprecia esta arte paréceme hombre fuera de toda razón, que si bien lo contemplamos, toda la fábrica de este mundo que vemos con el ancho cielo de claras estrellas lumbroso y en el medio de todo la tierra rodeada de mar, de montes, de valles, de ríos diversificada y de diversos árboles, de lindas flores, de extrañas yerbas aderezada, podemos decir que no es otra cosa sino una milagrosa y gran pintura por las manos de la natura y de Dios compuesta, la cual quien fuere para contrahacerla merecerá ser alabado de todo el mundo. Arte es ésta que no se puede llegar a saber mucho de ella sin tener noticia de muchas cosas, y si no, pruébelo quien quisiere y verlo ha. Por eso los antiguos la estimaban y hacían gran honra a los oficiales de ella; y así llegó a lo más alto de su perfección, como se puede bien conocer en los bultos antiguos de mármol y de bronce que en nuestros días se ven. Y, puesto que sea diferente la pintura de la escultura, la una y la otra nacen de una misma fuente, que es la buena traza o figura que el oficial en sí concibe para la obra que ha de hacer. Por eso, como lo de los bultos es cosa divina, así también se puede decir que lo son las pinturas, y por ventura son tanto más excelentes cuanto es mayor el artificio que en ellas cabe.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes Carlos.

    Quiero decirte que estoy emocionada.

    Por incompatibilidad de horarios no puedo asistir a las tutorías Online. Llevo una semana buscando por toda la web la forma de acceder a ellas en diferido.
    He dejado comentarios en varios hilos pero no he recibido ninguna solución.

    Encontré también tu blog, y vi los post, pero en ese momento no había ningún vínculo.

    Soy de la zona Norte, pero de las webconferencias de mis tutores no he encontrado ningún rastro.

    Hoy, casualmente, he vuelto a tu blog y he visto el vínculo a la clase del comentario de El Cortesano. Muchas gracias porque he disfrutado mucho con ella y por la tranquilidad que me da saber que voy a poder optar a tener un apoyo.

    Dejo este mismo mensaje en el foro porque creo que haces un trabajo excelente con este bloc y que sería bueno que otros tutores imitasen esta iniciativa, mostrando un poco de empatía con los alumnos menos favorecidos con los horarios.

    Para el Sueño de Escipión no he encontrado ningún link pero supongo que hubo tutoría porque te he oído hacer algún comentario sobre la clase de la semana pasada. ¿Hay alguna posibilidad de acceder a ella?.

    Gracias de nuevo.

    Un saludo.
    Alumna de 1º curso de Textos Literarios del Siglo de Oro

    ResponderEliminar
  2. Fíajte se te sirve este link.

    http://www.merzbach.de/UNICACH/Antologia/textos/2.3.2._Ciceron_-_El_sueno_de_Escipion.pdf

    ResponderEliminar