lunes, 8 de noviembre de 2010

Yo por bien tengo

Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite.
Y a este propósito dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello.
Y así vemos cosas tenidas en poco de algunos, que de otros no lo son.
Y esto para (en) que ninguna cosa se debería romper ni echar a mal, si muy detestable no fuese, sino que a todos se comunicase, mayormente siendo sin perjuicio y pudiendo sacar de ella algún fruto.
Porque, si así no fuese, muy pocos escribirían para uno solo, pues no se hace sin trabajo, y quieren, ya que lo pasan, ser recompensados, no con dineros, mas con que vean y lean sus obras y, si hay de qué, se las alaben.
Y, a este propósito, dice Tulio: «La honra cría las artes».

4 comentarios:

  1. He destacado algunos de los recursos expresivos del texto: el miércoles comentamos las figuras estilísticas y el tema del texto.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema, no hemos estado todos de acuerdo: para unos, el tema es el deshonor y la desverguenza que suponen los cuernos consentidos; otros creen que el tema es la vida de Lázaro, el conjunto de acontecimientos que sobre sí mismo relata.
    ¿Cuál de las dos afirmaciones te parece más apropiada?

    ResponderEliminar
  3. Después de contrastar las distintas opiniones y de ver este video,(tenéis el enlace más abajo)tengo que admitir, y muy a mi pesar, que el tema son los cuernos, el deshonor y la desvergüenza, pero… ¿Acaso eso no es parte de la vida de Lázaro, acaso no esta condicionado desde que nace a vivir en la miseria, a ser sirviente de un señor y a buscar las mañas para sobrevivir entre tanta pobreza?

    http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_TELUNE&videoID=3977

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón: eso (los cuernos) es un punto angular en la vida de Lázaro; el duro aprendizaje con sus sucesivos amos tiene por finalidad la aceptación y la justificación de esa situación deshonrosa y socialmente sancionable. Y a este propósito dice Sebastián de Covarrubias al final de la entrada cornudo: "Para los que han perdido la vergüenza, esta pena y la sobredicha no es pena, sino publicidad de su ruin trato, para que sean más conocidos y freqüentados; pero si tras esto los embiassen a galeras, no se iría todo en risa" Tesoro de la Lengua Castellana o Española, 1611

    ResponderEliminar