lunes, 18 de octubre de 2010

El tema.

El tema es el mal de ausencia y se desarrolla por medio de una comparación implícita que equipara dos situaciones; la del perro abandonado y la del amante ausente. La primera se extiende en los cuartetos y el primer terceto; es el elemento figurado, enmarcado en el mundo onírico de los sueños; la segunda ocupa el último terceto y refiere al estado anímico, real, del poeta en todo semejante al desconcierto del perro. El soneto se cierra con unas palabras directas del "yo" textual.
El tema de ausencia es el motivo principal de la queja amorosa. La ausencia de la persona amada procede de la separación de los amantes: esta se produce ya por motivos sociales, viajes, guerras, negocios, comisiones;ya por una imposición natural como la muerte. La falta de correspondencia, el rechazo, también se considera un aspecto del mal de ausencia.
El tema, además de en los textos líricos, ha tenido un tratamiento teórico pormenorizado por parte de la filosofía neoplatónica que encarnan humanistas como Marsilio  Ficino  http://es.wikipedia.org/wiki/Marsilio_Ficino y León Hebreo  http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Hebreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario